martes, 16 de agosto de 2011

BIENVENIDA

BIENVENIDOS A LEGISLACION LABORAL

AQUI ENCONTRARAS HERRAMIENTAS QUE LE PERMITIRAN UN MEJOR DESEMPEÑO PROFESIONAL EN AREAS DE RALACIONES LABORAL Y TALENTO HUMANO.


Nombre dela Asignatura

LEGISLACIÓN LABORAL

Código de la asignatura
042043
Área de Formación
ORGANIZACIONES Y GESTION EMPRESARIAL                                                            
Tipo de asignatura (teórico, práctico, teórico–práctico)
Teórica
Carácter dela asignatura (obligatorio, electivo)
Obligatoria
Créditos académicos
3
Horas Presenciales (Contacto Directo -  acompañamiento)
64
Horas de Trabajo Independiente (Aprendizaje Autónomo)
128
Fecha de actualización
Julio de 2011

2.  JUSTIFICACIÓN:
El estudiante de ingeniería industrial con su conocimiento previo sobre derecho constitucional y el estudio de la legislación laboral colombiana, conocerá los derechos y deberes que surgen de la relación contractual entre empleadores y trabajadores.
Es indispensable para la formación del ingeniero Industrial que su capacitación técnica este acompañada del componente jurídico, con miras a mantener el equilibrio entre los objetivos organizacionales y el desarrollo integral de sus recursos humanos.  Igualmente el Ingeniero industrial debe adquirir habilidades para conciliar conflictos interpersonales y grupales.


3.       OBJETIVOS

3.1   GENERALES:

Lograr que el estudiante de Ingeniería Industrial adquiera un criterio que le permita la comprensión de la dinámica relación capital trabajo y de las novedosas formas de contratación de talento humano a nivel organizacional, para lo cual se requiere conocer e interpretar la normativa legal en la materia para que en su desempeño, pueda resolver problemas de su disciplina relacionadas con el manejo, contratación de trabajadores y conflictos laborales.

3.2     ESPECIFICOS

3.2.1        Competencias especificas:
3.2.2         Analizar la definición de la problemática jurídica que gira en torno al nacimiento, contenido obligacional, vicisitudes y terminación del contrato de trabajo.
3.2.3        Reconocer los elementos esenciales de la contratación laboral, sus aspectos formales, los deberes y derechos estipulados
3.2.4        Determinar todo lo concerniente al concepto de salario
3.2.5        Definir la jornada laboral en general y los descansos, así como conocer su reglamentación.
3.2.6        Definir las prestaciones sociales a cargo del empleador,  determinar su origen y problemática jurídica.

4             COMPETENCIAS
Cognitivas: Reconocer los elementos esenciales de la contratación laboral, sus aspectos formales, los deberes y derechos estipulados
Axiológicas – Analizar la definición de la problemática jurídica que gira en torno al nacimiento, contenido obligacional, vicisitudes y terminación del contrato de trabajo.
Comunicativas: Realiza exposiciones en forma individual y grupal. 
Interpretativas: Determinar todo lo concerniente al concepto de salario.
Argumentativas: Sustenta resultados de operaciones y desarrollo de situaciones problemas de tipo legal.  Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Propositivas: Plantear alternativas de solución utilizando diferentes paradigmas del pensamiento sistémico
Investigativas: Formula propuestas y proyectos de investigación.  Participa en grupos interdisciplinarios comprometidos en el desarrollo de proyectos de investigación o innovación.
Tecnológicas: Identificar, acceder y manejar fuentes de información.
Actitudinales : Tener una conciencia crítica enmarcada en el acontecer histórico y social que le permita liderar y promover procesos de cambio.

5             DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA




Un.


Temas o subtemas (Ejes problemáticos)


ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
POR EL DOCENTE


ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
POR EL ESTUDIANTE


NHTP (en el aula)


NHTI
(fuera
Del aula

NTH





1

ORIGEN Y GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

1.1         Historia
1.2        Definiciones
1.3        Principios del derecho laboral.
1.4        Fuentes del derecho laboral.
1.5        Trabajo humano



Control de lectura y de la socialización de las mismas.
Explicación del tema.
Orientación de la socialización de lecturas, exposiciones y aclaración de dudas.
Tutoría y monitoreo a través de la red.


Lectura analítica de los textos referenciados y elaboración de mapas conceptuales sobre cada subtema Utilización de páginas en internet para investigación sobre los temas a tratar.
Desarrollo de talleres y guías.





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2. 

CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN DE  TRABAJO

2.1 Contrato de trabajo.
2.1.1  Definición
2.1.2  Elementos del contrato de trabajo:
Prestación personal del servicio.
Subordinación.
Salario
2.1.3  Clasificación
2.1.4Concurrencia
2.1.5  Coexistencia
2.1.6  cláusulas ineficaces
2.1.7Relación laboral
2.2   Suspensión y terminación





Control de lectura y de la socialización de las mismas.
Explicación del tema.
Orientación de la socialización de lecturas, exposiciones y aclaración de dudas.
Tutoría y monitoreo a través de la red.
Elaboración de guías de trabajo.

Solución de guías y talleres en grupo.
Exposiciones.
Asistencia a tutorías.
Presentación de evaluaciones
Lecturas dirigidas sobre temas especializados a fin de desarrollar habilidades de comprensión, análisis y síntesis de los problemas relacionados con la unidad.





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3 
Obligaciones y prohibiciones de las partes en el contrato
3.1      Obligaciones del patrono
3.1.1  Generales
3.1.2  Especiales
3.1.3 Prohibiciones
3.2  Obligaciones del trabajador
3.2.1  Generales
3.2.2  Especiales
3.2.3  Prohibiciones
3.3 Consecuencias jurídicas del incumplimiento de las obligaciones
3.4     Indemnizaciones


Control de lectura y de la socialización de las mismas.
Explicación del tema.
Orientación de la socialización de lecturas, exposiciones y aclaración de dudas.
Tutoría y monitoreo a través de la red.
Elaboración de guías de trabajo.

Solución de ejercicios y problemas prácticos.
Desarrollo de guías y talleres.
Lectura dirigida sobre  aplicaciones   a la economía
Asistencia a tutorías.
Presentación de evaluaciones




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4

 JORNADA DE TRABAJO, RÉGIMEN  SALARIAL Y PRESTACIONES SOCIALES

4.1.   Jornada ordinaria.
4.2.  Tiempo suplementario
4.3.   Descansos obligatorios
4.4.   Salario
4.4.1 Concepto
4.4.2 Clases de salario
4.4.3 Salario como  Factor de Productividad
4.5   Prestaciones sociales.
4.5.1  Cesantías
4.5.2   Intereses sobre cesantías
4.5.3   Prima de servicio





Control de lectura y de la socialización de las mismas.
Explicación del tema.
Orientación de la socialización de lecturas, exposiciones y aclaración de dudas.
Tutoría y monitoreo a través de la red.
Elaboración de guías de trabajo.
Ejercicios sobre casos reales


Solución de problemas.
Investigación sobre aplicaciones de la integral  a temas económicos.
Exposición del tema.
Solución de talleres y guías.

Solución de evaluaciones.


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5

 DERECHO COLECTIVO

5.1 Derecho de asociación
5.1.1  Derecho de asociación En la Constitución y en la ley
5.1.2 Aplicación del Derecho de Asociación.

5.2 Sindicatos
5.2.1 Fuero sindical.
5.2.2 Registro Sindical
5.2.3 Deberes, derechos y obligaciones de los sindicatos.

5.3  Trámites
5.3.1   Convenciones colectivas de trabajo.
5.3.2   Pactos colectivos de trabajo.

5.4  Conflictos laborales
5.4.1  Arbitramento.
5.4.2  Huelga.




Control de lectura y de la socialización de las mismas.
Explicación del tema.
Orientación de la socialización de lecturas, exposiciones y aclaración de dudas.
Tutoría y monitoreo a través de la red.
Elaboración de guías de trabajo.








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6

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
Control de lectura y de la socialización de las mismas.
Explicación del tema.
Orientación de la socialización de lecturas, exposiciones y aclaración de dudas.
Tutoría y monitoreo a través de la red.
Elaboración de guías de trabajo.




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7.         METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO


ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL DOCENTE:  El papel a desarrollar por el docente consiste en facilitar  el aprendizaje del educando y para ello debe mantener contacto permanente en el aula y fuera de ella, utilizando las tecnologías de la información.  En la preparación del trabajo a desarrollar en el aula el docente tiene el compromiso de actualización en los temas de su asignatura para plantear nuevos retos para la interacción con sus estudiantes en el aula y fuera de ella. Su trabajo en el aula representa la contextualización de los temas, la dirección y orientación del trabajo dirigido; la explicación de los temas y la introducción hacia la solución de ejercicios partiendo del menor al mayor grado de complejidad con presentación de ejercicios modelos, ejercicios individuales dirigidos mediante el Diseño de guías y talleres; también ejerciendo controles eficaces para obtener los mejores resultados de las metas propuestas.

La metodología desarrollada en el curso de física se basa principalmente en:

· TRABAJO PRESENCIAL:  Es el trabajo que se desarrolla mediante interacción directa entre el docente y los estudiantes fundamentalmente orientado a reconocer, conceptualizar e interiorizar contenidos teóricos.

· TRABAJO DIRIGIDO:  Es el trabajo que se desarrolla mediante interacción directa entre el docente y los estudiantes orientado a desarrollar una actividad específica por parte del estudiante con la orientación del docente. Es Igualmente presencial. En este momento se desarrollan talleres de clase, ejercicios propuestos, conversatorios, prácticas de laboratorio y análisis críticos de situaciones planteadas.

· TRABAJO INDEPENDIENTE:  Corresponde a las actividades que desarrolla el estudiante autónoma e independientemente, en desarrollo de actividades acordadas con el docente y necesarias para el logro de los objetivos del curso, se hace mención al trabajo de consulta y la realización de las guías de tutorías que son después trabajadas y aclaradas las dificultades con el acompañamiento del docente.

8.       EVALUACION

El resultado exitoso del curso se demuestra mediante la evaluación de las competencias investigativas y productivas de los alumnos demostrados con el desarrollo de los ejercicios, de los talleres, de los laboratorios, de las pruebas académicas superadas, entre otras, según se hayan concertado con el docente y ajustadas al Reglamento Estudiantil vigente.  Las prácticas evaluativas en términos de evaluación diagnóstica, formativa, cognitiva (indicadora del estado de comprensión y de aplicación de lo aprendido) todo ello para definir la evaluación académica para la promoción y certificación del curso.
Para cumplir con lo anterior, se tendrán en cuenta entre otros los siguientes criterios.
-Interés por la lectura de artículos relacionados.
-Habilidad e interés para desarrollar las guías de trabajo complementario asignadas en cada unidad.
-Habilidad para articular los conceptos de los tópicos estudiados.
-Puntualidad en la presentación de trabajos e informes de laboratorio.
-Capacidad para redactar informes.
-Capacidad de discernir la conceptualización de los tópicos estudiados en cada unidad.
-Interés por la consulta y planteamiento de aplicaciones de los temas estudiados en cada unidad.
-La evaluación cognitiva debe entenderse como un proceso permanente, donde participan todos los agentes involucrados en el conocimiento, se van a trabajar las formas, momentos, características, funciones de la evaluación.
-Se van a utilizar instrumentos formales como evaluaciones permanentes y periódicas, también aspectos creativos como la elaboración de ensayos, concreción y análisis entre teoría y práctica al elaborar y sustentar informes.

  BIBLIOGRAFIA BASICA:                                                                                            
Texto o textos básicos sugeridos


No.
Texto
1º.
Código Laboral. Editorial Legis. 2011
2º.
Ortega, Torres.  Jorge.  Derecho Laboral.2005
3º.
PLAZAS M., Germán Alonso. La nueva Práctica Laboral. 1.075 preguntas y respuestas sobre temas laborales y riesgos profesionales. 8ª. Edición. Bogotá D.C. : Linotipia Bolívar Cía. S. en C. 2005. 
4º.
CORTÉS R, Carlos Alberto. Guía Práctica Laboral, Análisis de la Reforma Laboral. Primera edición. Medellín: Señal Editora. 2003
5º.
GONZÁLEZ CHARRY, Guillermo. Derecho laboral colombiano, relaciones individuales. Bogotá D. C.: Legis. 2004.
6º.
GONZALEZ CHARRY, Guillemo. Derecho Laboral Colombiano Relaciones Individuales. Décima Edición. Medellín: Señal Editora, 2004.
7º.
COLOMBIA. Leyes. Régimen Laboral Colombiano. Santafé de Bogotá: Legis, 2003.
8º.
SÁNCHEZ CASTAÑEDA, José Marduk. Notas sobre fundamentos de derecho laboral.
Medellín: ITM, 2003.
9º.
LÓPEZ FAJARDO, Alberto. Elementos de Derecho del Trabajo. Parte Individual y Colectiva. Jurisprudencia y Doctrina. Santafé de Bogotá D. C.: Universidad Sergio Arboleda. 1999.
10º.
LAFONT, Francisco. Tratado de derecho laboral: Individual. Santafé de Bogotá:
Ciencia y Derecho, 1995
11º.
MONROY TORRES, Marcel et al. Jurisprudencia de la Corte Constitucional: la Acción de Tutela. Medellín: Diké, 1993. 2 v.
12º.
CONTI, Augusto. El tratamiento del salario en la reforma laboral. Santafé de Bogotá D.C. : Artes Gráficas Unidas, Agu Ltda. 1991.
 
PORTALES Web SUGERIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA MATERIA
1º.          Pagina web del Ministerio de Protección Social.  www.minproteccionsocial.gov.co
2º.          Página web de la Rama Judicial.  www.ramajudicial.gov.co
3º.          Página web del senado de la República.  www.senado.gov.co
4º.          Página web del senado de la Cámara de Representantes.  www.camara-de-representantes.gov.co 
5º.          Página web del Banco de la República. www.banrep.gov.co
6º.          Página web de la Presidencia de la República.   www.presidencia.gov.co
7º.          www.rdh.gov.co
8º.          www.itcilo.it
9º.           Base de datos de la biblioteca de la Universidad Proquest.
10º.        www.notinet.com.co , www.legis.com.co



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